Exigen reabrir los bares y cantinas en Cd. Mendoza

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Ningún apoyo a ofrecido el Ayuntamiento a los empleados y dueños de bares y cantinas a quienes se les pidió cerrar por la pandemia; ante el temor de sufrir una crisis económica bloquearon la avenida Hidalgo para solicitar la reapertura de sus establecimientos.

Ambos carriles de la avenida Miguel Hidalgo fueron cerrados por la protesta emprendida por los operadores, empleados y terceros que se benefician por la funcionalidad de estos establecimientos, pues ya durante un mes y medio han cerrado sus negocios, obedeciendo las indicaciones para contener los contagios por el covid-19.

Son más de 50 bares y cantinas que operan en el municipio, en promedio son 200 personas las afectadas, que no han recibido algún incentivo por parte de las autoridades locales para evitar que su economía se vea afectada.

A pesar de que habían sostenido reuniones con los regidores, no les ofrecieron una solución; ellos pedian acordar la apertura de los bares y cantinas, respetando las recomendaciones sanitarias por la contingencia o bien recibir algún apoyo para sostener económicamente a sus familias.

Los manifestantes fueron escuchados por el director de Gobernación, Juan Luis Villanueva y el director de la Policia Municipal, Antonio Lezama Flores, sin embargo, no hubo una respuesta a su solicitud; el bloqueo continuó durante el día, querían diálogo directo con el alcalde Melitón Reyes.

Condonacion de impuestos, de predial, entrega de despensas, entre otras acciones, han implementado otros municipios para apoyar a los sectores afectados por la pandemia, sin embargo, este sector no ha sido beneficiado en el municipio mendocino.

En este contexto, el comité de Salud y Protección Civil del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, señaló que el efecto económico adverso que se vive por la pandemia no es privativo de un municipio, ni de un giro comercial.

Sin embargo, para contrarrestar la situación Gobierno Federal y Estatal no ha canalizado ayuda emergente a los municipios afectados.

La apertura se determinará a través de las estrategias que anuncie el Gobierno Federal y Estatal para Veracruz donde ya se anunció la posibilidad de prolongar la cuarentena debido a los repuntes en algunos municipios, para lo cual el Comité de Salud en sesión permanente determinará las líneas de acción a seguir.

Minutos después de las 16 horas, los manifestantes retiraron el bloqueo sobre la avenida Hidalgo, tras una reunión entre las autoridades mendocinas y el gremio afectado.

La propuesta de las autoridades locales a los propietarios de bares y cantinas, fue para que habiliten la venta de alimentos con acciones de sana distancia, esto no incluye la venta de bebidas alcohólicas.

Conformes con la promesa del análisis de viabilidad para la apertura en junio próximo de los establecimientos, tomando en cuenta los decretos de la Federación, los manifestantes se retiraron.