Ante retiros, preocupa falta de liquidez en las Afore

Agencias

Ante el incremento en los retiros parciales por desempleo que realizan los trabajadores en México con cuenta de Afore, ha aumentado la preocupación de que las administradoras enfrenten problemas de liquidez, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.
“Desde el año pasado han venido creciendo los retiros por desempleo a tasas crecientes. Con las reglas actuales, estos retiros aún no se reflejan los efectos del covid-19 y van a seguir aumentando. Esto está generando preocupación de que las Afore tengan problemas de liquidez”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que de enero a marzo pasado, los retiros parciales por desempleo que hacen los trabajadores con cuenta de Afore alcanzaron los 3 mil 537 millones de pesos, la cifra más alta para un mismo periodo en los registros de la Consar.
Según las cifras del organismo, el monto que los trabajadores retiraron de su Afore ante la pérdida de empleo superó en 36.2%, lo registrado en el primer trimestre de 2019, cuando se dispusieron 2 mil 597 millones de pesos.