Se incrementa número de suicidios en la zona centro

AVC Noticias

Orizaba, Ver.- Se detectó un incremento en el número de suicidios en menores de edad, mismos que fluctúan entre los siete a nueve años de edad; mientras que en los adultos el estrés también impacta en su estado, además de otros factores como el desempleo a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19, dio a conocer el director de Abedul Life Cwbter, Gabriel Arbizu Robles.

El especialista en problemas mentales, afirmó que el confinamiento a causa del Covid-19, aunado a los problemas ya existentes de cada persona, propicia un aumento en casos de depresión de los cuales, algunos terminan en suicidios si estos no se atienden a tiempo.

Cabe recordar que en la región centro del estado en tan solo una semana se registraron seis suicidios: dos mujeres: Ixtac y Córdoba, dos menores: Zongolica y Córdoba y un hombre en Atzacan, mientras que uno más fue frustrado en la ciudad de Orizaba.

“Es imposible que detrás de una persona suicida, está una persona que ha decidido dejar de vivir en realidad en esencia lo que no quiere es, morir, simplemente no vivir como está viviendo al día de hoy y precisamente la carencia de recursos para poder sobrellevar una situación complicada que la pandemia, mo hace más complicado aún pues lo lleva un momento de impulso a tomar una decisión equivocada”, afirmó.

Arbizú Robles aseguró que, el fenómeno del suicidio es una situación muy complicada, incluso hay quienes dicen que él que se va a suicidar siempre avisa cuando no siempre es así, por lo que es imposible saber con certeza que va a acontecer, pero si es necesario conocer cuáles son las situaciones que están alrededor de una persona que decide quitarse la vida.

Aseguró que la crisis por la que atraviesan miles de familias, orilla a tener estados mucho más elevados de ansiedad, de desesperación, de enojo porque lo que trajo consigo el Coronavirus, fue un cambio súbito, de momento.

“Teníamos un estilo de vida y de la noche a la mañana nos dijeron que siempre no; habemos algunas personas desafortunadas que todavía tenemos la oportunidad de seguir siendo productivos de salir a la calle de trabajar nosotros que nos dedicamos al tema de salud es necesario”.

Incluso hay gente que la vida le ha cambiado totalmente de manera dramática y negativa y lo que se busca normalmente es dejar de sentir dolor.

“Nos encontramos con una persona posiblemente con depresión pero también además de la depresión con un mal manejo de la ansiedad ha perdido totalmente el rumbo la dirección está desmotivado por la misma depresión y es imposible encontrar motivadores internos”.

Arbizu Robles señaló que ante estos problemas ocasionados por la epidemia, Abedul Life Center estará dando auxilios psicológicos a través del DIF local para que sepan cómo sobrellevar esta cuarentena que se ha prolongado más de 60 días y controlar sus emociones y con ello evitar que las estadísticas de suicidios vayan en aumento.