Empresarios deben asumir quiebras: AMLO

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López subrayó este jueves que no habrá rescate de empresas y que si estas quiebran, sus dueños o accionistas deberán hacerse responsables.
“No habrán rescates para potentados. Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o los accionistas porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie”, remarcó.
La propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para enfrentar la crisis económica por covid, fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien invocó la rectoría del Estado en la conducción económica y el desarrollo.
“La única cosa es que tenemos todos que aceptar lo que establece la Constitución, lo que dice el artículo 25, que existe la rectoría del estado en la búsqueda del desarrollo. No puede ningún grupo imponer su política, corresponde al Estado, al Gobierno federal”, dijo el mandatario.
Entre las ideas, que salieron del evento organizado la semana pasada por el CCE, están que se eleve la deuda en un rango de 0.5 a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para sufragar el gasto en salud e incrementar programas sociales y sentar las bases para la reactivación económica.
El grupo también propuso al Gobierno federal la realización de un Consejo Nacional para la Recuperación Económica para traducir las propuestas del organismo en acciones inmediatas, de mediano y largo plazo, explicó Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo.
Cuestionada desde distintos sectores, la estrategia de reactivación económica del presidente López Obrador se basa en inyectar dinero a los estratos más pobres de la población con la idea de incrementar el consumo, a partir de recursos obtenidos de un recorte en el gasto operativo del gobierno de 75% y de una recaudación intensa. Confiado en el éxito de su plan, ha negado toda propuesta de incentivos fiscales y fondos para otros sectores de la población.

Empresas no piden
rescate: Concamin
En respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que si las empresas quiebran será su responsabilidad, voceros de la Concamin pidieron unidad y aseguraron que la gran mayoría de los negocios son micro, pequeños y medianos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que ante el panorama adverso es momento de unión, solidaridad “que no haya división de nada, todos somos mexicanos, es el mensaje que tenemos que dar, no queremos ningún enfrentamiento ni decir cómo se hacen las cosas, queremos que nos tomen en cuenta, que nos dejen trabajar, generar empleos, que siga México”.
El vicepresidente de la organización, Alejandro Malagón, dijo: “no perdamos de vista que el 95 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas”.
Expuso que cuando se dice que quiebren no hay que perder de vista que son los negocios más pequeños lo que corren más riesgo.