Denuncian a Ana Gabriela Guevara

Agencias

La titular de Conade, Ana Guevara, se vuelve a encontrar en el ojo del huracán, ya que ahora es señalada por extorsión e incluso, la desaparición forzada de personas.
De acuerdo con información proporcionada a varios medios, la ex velocista sonorense tiene una denuncia por extorsión en el estado de Veracruz interpuesta por empresarios de la entidad que la acusan de extorsión.
En la denuncia con el folio FEADPD/ZC-V/083/2020 se observa que fue levantada el 15 de abril en Veracruz en contra de Ana Guevara y una supuesta operadora suya de nombre Armida Adriana Ramírez.
La acusación sobre Guevara apunta a que pidió un pago por 150 mil pesos para otorgar un contrato a un comedor en la entidad y que era manejado por la misma Conade. También se señala que habría pedido el 15% del total del contrato, el cual ascendió a los 16 millones 901 mil 552 pesos.
La empresa agraviada por esta situación lleva por nombre Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C. V. Esta empresa quebró debido a que Conade no hizo los pagos en tiempo y forma durante los seis meses que duró el contrato y en el que CIMSA proveyó de alimentos a los atletas y entrenadores de julio a diciembre de 2019, argumentó Carlos Donaciano Solórzano, representante legal de la empresa.
En información sostenida por el diario Récord, Solórzano asegura que sostuvo reuniones con Armida Ramírez y en las cuales estuvieron presentes Ana Guevara y Sergio Monroy, subdirector general de Conade.
El apoderado legal de CIMSA sostiene que en esas reuniones los tres personajes le solicitaron el 15% del total que se iba a pagar por parte de Conade al préstamo del servicio de alimentación. Esto estaba condicionado a que los pagos de iban a realizar puntualmente mes con mes, lo que no ocurrió.
Carlos Solórzano añade que al no pagar la cantidad que le exigían, Guevara dio la orden de terminar el acuerdo con CIMSA en febrero pasado, a lo que Armida Ramírez le exigió un pago por una comisión de casi tres millones de pesos.
En la carpeta de investigación, Ramírez señala que Guevara la presionó constantemente para cobrar dicha cantidad incluso con un custodio. Armida Ramírez declaró a los representantes de CIMSA que Guevara ordenó que fuera secuestrada el 26 de febrero en el Hotel Royal Pedregal de la Ciudad de México.
Para el 19 de marzo pasado, Solórzano fue citado por Armida Ramírez en Plaza Las Américas de Xalapa, donde describe que fue amenazado por la colaboradora de Guevara exigiéndole los 2.5 millones de pesos de la comisión del contrato. Añade que Ramírez arribó con miembros de la Fuerza Civil, quienes le indicaron que tenían órdenes desde la Ciudad de México y le daban un plazo de 72 horas para hacer el pago.
Ramírez contactó a Solórzano el 26 de marzo, un día después de que el representante de CIMSA realizara el pago, para indicarle que el comandante no aparecía. Hoy se sabe que el nombre del sujeto es Edgar y es la supuesta pareja de Armida Ramírez.

Acusada
En concreto, se acusa a la medallista de exigir un pago previo de 150 mil pesos, para otorgar un contrato por servicios de alimentos a un comedor operado por Conade. Además de dicho adelanto, pidió un 15% de 16 millones 901 mil 552 pesos, total de lo sufragado en el contrato.