‘Datos de Gobierno sobre coronavirus no son creíbles’

Agencias

Ex titulares de la Secretaría de Salud federal afirmaron que los datos que da la actual administración federal frente a la emergencia sanitaria por covid-19 “no son creíbles” y no informan la realidad que enfrente el sector salud respecto a los casos de contagio.
En el foro virtual “El momento de la epidemia: tendencias y decisiones en días críticos”, especialistas como Julio Frenk Mora, secretario de Salud con Vicente Fox; y José Narro Robles, secretario del ramo con Enrique Peña; criticaron los datos oficiales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Frenk Mora advirtió que “toda información que se brinde a la ciudadanía en materia de salud debe ser clara, consistente y creíble” y esos elementos -según dijo- “le han faltado en materia de comunicación del gobierno federal”.
Acusó que las declaraciones hechas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en las conferencias nocturnas de informe diario sobre el coronavirus “son muy confusas”, pues usa de conceptos ajenos al entender de la mayor parte de población.
“Pablo Kuri (quien también participó en el foro) sabe muy bien que el modelo centinela ha sido una herramienta extraordinaria para tener información sobre la influenza, pero cuando estamos frente a nuevas patologías se vuelve muy complicado usarlo”, dijo.
Frenk Mora añadió que “si la curva se aplanó”, como informó el Gobierno federal, eso se logró “gracias a las acciones de la sociedad”, y será de ella de quien dependa configurar un plan de rescate social y económico al terminar la pandemia.
El foro fue organizado por Pensando México, una plataforma de diálogo.