Cierran 5 municipios centros históricos

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- Para evitar aglomeración de personas y el riesgo de contagios por coronavirus o Covid-19, este fin de semana ante el festejo del “Día de la Madres”, el Gobierno del Estado determinó “el cierre parcial del centro histórico” de ciudades como Veracruz, Boca del Río, Poza Rica,  Coatzacoalcos y Xalapa.

Así lo anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y precisó que en coordinación con estos Ayuntamientos, junto con la Secretaría de Protección Civil y las Fuerzas de Tarea se verificará se cumpla con esta disposición que recomiendan las autoridades sanitarias federal y estatal.

Además, dijo que se contará con el respaldo de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTySV), así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las policías municipales.

El Ejecutivo explicó que el cierre del centro histórico en esas localidades será a partir de este viernes 8, sábado 9 y domingo 10, en horario de las 7 a las 18 horas.

Adicional al cierre citadino, se aplicarán filtros sanitarios y se revisará que los comercios catalogados como no esenciales estén cerrados, mientras que los que puedan operar lo hagan con las especificaciones, así como protocolos que marca la autoridad sanitaria.

“Revisión estricta de los comercios a fin de que aquellos no sustanciales se mantengan cerrados y los permitidos operen con las medidas sanitarias debidas entre otras ya anunciadas por los ediles de estos cinco municipios”, recalcó.

García Jiménez hizo saber también que dichas acciones se aplicarán en las zonas conurbadas de Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos como son:   

“Tihuatlán, Coatzintla y Papantla; La Antigua, Medellín y Alvarado; Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata; Cosoleacaque, Minatitlán y Nanchital, respectivamente”.

Por ello, el mandatario veracruzano pidió a la población no sólo de estos cinco municipios y sus conurbaciones, sino también de todo el estado: “Quédate en casa, este fin de semana evita ir al centro de tu ciudad, entre todos, cuidemos nuestra salud”.