Sefiplan desaparece 8 fideicomisos

Agencia AVC

Xalapa. – A la fecha han desaparecido ocho fideicomisos públicos del Estado, lo que ha permitido a la Secretaría de Finanzas y Planeación recuperar 513 millones 507 mil pesos. Y se analiza la posibilidad de la extinción de otros cuatro más.

De los ocho fideicomisos es el del Fondo de Desastres Naturales el que tenía el mayor monto de reserva, con un total son 384 millones 503 mil pesos. En ese caso, parte de esos recursos son aportados por la federación.

El diputado local Omar Miranda Romero, explicó que la Secretaría de Finanzas y Planeación les entregó la información sobre los casos de los fideicomisos que han desaparecido a partir del decreto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Dentro de la solicitud de información cuestionaron a qué será destinado el recurso, pero no recibieron información al respecto, por lo que recomendó que ese dinero se pueda usar para la reactivación económica del Estado, o para la compra de insumos durante la contingencia sanitaria.

Mencionó que de los poco más de 20 fideicomisos que hay en el Estado algunos de ellos se van a mantener como es el de la deuda pública, por el que se emitió un decreto, el del Impuesto al Hospedaje, de la Nómina, así como del Instituto de Pensiones del Estado.

Los fideicomisos que van a desaparecer son el Fideicomiso Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio (FOVIM, que reportaba en su cuenta bancaria de Scotiabank un millón 666 mil pesos.

El Fideicomiso de Tecnologías Informativas y de la información que tenía en su cuenta 5 millones 129 mil pesos; el del Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (PASEVIC) es de índole federal y presentaba un saldo un millón 129 mil pesos, también desaparecieron.

Además, se extinguió el Fideicomiso Público del Organismo Acreditador de Competencias Laborales de. Veracruz (ORACVER) que reportó 219 mil pesos en su cuenta bancaria.

El Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención) para el Estado de Veracruz, tenía 34 millones 65 mil pesos en su cuenta de banco, y también es de índole federal. Los cinco fideicomisos estaban adscritos a la Secretaría de Educación de Veracruz.

También desaparece el Fondo Ambiental Veracruzano que tenía Sedema, el monto acumulado hasta mayo es de 79 millones 127 mil pesos; el Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (FIDREVER) que administraba la Sedarpa, tenía de fondo 41 millones 664 mil pesos.