Parto en casa, una opción en tiempos Covid-19

AVC Noticias

Xalapa, Ver.- En medio de la pandemia por el Covid-19, Rafaela López , partera profesional desde hace seis años llama a las mujeres embarazadas a regresar el poder a su cuerpo y la decisión de parir en un ambiente seguro cómo es su casa.

“El cuerpo de la mujer tiene el poder de parir, es cuestión de regresar esa confianza, fuerza y sabiduría, y credibilidad en su propio cuerpo”

Rafaela tiene 27 años y ha apoyado a madres a traer más de 500 niños al mundo, dice que ante el foco rojo que son los hospitales por la pandemia, un parto en casa es una opción seguro para las mujeres.

Partera profesional egresada de la Escuela Profesional de Parteras en Guerrero, el método que utiliza combina conocimientos científicos y los saberes ancestrales.

“ Nos actualizamos constantemente, las nuevas guías clínicas de atención, pero también tengo los conocimientos tradicionales como el uso de hierbas para baños postparto, el manteo, la sobada, el acomodo de los bebés”, cuenta.

Rafaela advierte que el embarazo y el parto no son una enfermedad, es un proceso natural del cuerpo de la mujer, entonces no hay razón para ir a un hospital.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 85 % de los partos no tienen ninguna complicación, y el 15 % tiene alguna probabilidad de complicarse, y generalmente se debe por mujeres que tienen

Explica que la partería es amplia incluye desde la preparación para el embarazo, el embarazo, la atención de trabajo de parto, la atención del recién nacido, los cuidados del puerperio, y la orientación de planificación familiar.

Rafaela enumera las ventajas de parir en casa, las mujeres pueden estar en su ambiente, en su espacio, donde se sienten seguras, hay intimidad, confianza. “También otra ventaja, es que la atención es individualizada por paciente, además se evitan prácticas innecesarias que se siguen haciendo en algunos hospitales, como empujar al bebé, la episiotomía, el rasurado genital, entre otras cosas”, explica.

Adicionalmente, en un parto en casa las mujeres pueden estar al lado de su pareja , o de quien decidan para estar en confianza durante el proceso.

Aunque lo ideal es que las mujeres que deciden parir en casa con una partera profesional inicien un seguimiento desde el inicio del embarazo, también se atienden partos en el último trimestre o últimas semanas del embarazo.

“Muchas parteras queremos sacar los embarazos normales del centro de salud, para ayudar a disminuir la saturación de los centros, y sabiendo que es un proceso natural, que no esté medicado, y claro tener una red médica para canalizar a mujeres que tengan alguna complicación en el parto y embarazo”, dice.

Ante la pandemia del Covid-19, señala que ha recibido más peticiones de orientación para el parto en casa.

Entre sus recomendaciones para mujeres embarazadas está principalmente no tener miedo, y recobrar la confianza en su cuerpo y persona “ Nuestro cuerpo está perfectamente diseñado para partir, entonces deben informarse y orientarse para romper con los miedos para regresar el poder a nuestro cuerpo y mente, y se empoderen”.