Investigan por lavado a aduanas de Veracruz

AVC Noticias

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha presentado en los últimos meses tres denuncias penales por posibles hechos de corrupción y operaciones de lavado de dinero en las aduanas de seis puertos, incluidos Veracruz y Tuxpan.
De acuerdo a una nota de Animal Político, las denuncias fueron interpuestas ante el Ministerio Público federal y apuntan a los funcionarios comisionados a las mismas como probables responsables. Algunos serán removidos de sus cargos para facilitar investigaciones.
La Unidad de Inteligencia Financiera analizó las operaciones financieras de los 44 responsables de cada una de las aduanas en el país, a través de un modelo de riesgo que permite identificar transacciones o movimientos que se consideren inusuales y sospechosos de lavado de dinero.
A lo anterior se suma una verificación profunda de las actividades en la aduana en cuestión y los procedimientos aplicados en cada una.
Lo anterior permitió identificar en los casos de Progreso, Tuxpan y Mexicali anomalías graves como un potencial tráfico de especies protegidas, venta de automóviles importados de forma irregular, ingreso de sustancias prohibidas y drogas, entre otros.
Las indagatorias ahora están a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) a través de sus áreas especializadas en investigación de hechos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A la par, la Secretaría de la Función Púbica (SFP) también inició investigaciones de carácter administrativo en contra de los funcionarios de las referidas aduanas. En este caso, las indagatorias podrían dar paso desde multas hasta inhabilitaciones temporales o definitivas.

Puerta a productos
ilegales: Nieto
Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo a Animal Político que las aduanas son desde hace muchos años la puerta de entrada para múltiples productos y objetos ilegales debido a la permisividad que existe en las mismas.
En el caso específico de los tiburones congelados que son usados para transportar cocaína la UIF ha logrado documentar una red de empresas supuestamente pesqueras constituidas en Yucatán, las cuales realmente son usadas como fachada para lavar los recursos provenientes del narcotráfico.