Aumentan precios a pesar de pandemia

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- “Comer huevos a la mexicana, es todo un lujo”, pues el kilo de jitomate se vende en 25, 30 y más de 34 pesos por kilo, mientras que el kilo de huevo supera los 37 pesos.
En menos de una semana el jitomate pasó de tener un costo por kilo de 18 pesos a alcanzar los 30 pesos, lo cual afecta la economía de las familias quienes además deben hacer frente a la pandemia.
Los comerciantes indicaron que el aumento es normal, por la época del año, la demanda del producto y las afectaciones climáticas; sostienen que a pesar de ello, el precio no llegará a los 40 pesos como hace algunos meses.
“En mayo siempre sube el precio; los productores lo están dando caro, no hay buena cosecha y alta demanda”, agregó el comerciante Rogelio Díaz.
En supermercados el kilo de jitomate supera los 34 pesos, en los mercados del municipio se puede encontrar de diferentes costos, entre 25 y 30 pesos para escoger; directo de productores el kilo se puede encontrar en 20 pero es “como sale”.
Músicos, meseros, boleros, albañiles y personas con otros oficios, se han visto afectados porque debido a la cuarentena se han quedado sin empleo, sus ahorros se han agotado y con los precios elevados de los productos de la canasta básica, su economía se ve seriamente afectada.
Tanto el jitomate como el huevo, son alimentos que nunca faltan en la cocina, la mayoría de las recetas se basan en el uso de jitomate.
Aunque no es del agrado de muchos, una opción es el consumo de puré, según la cantidad a utilizar, la salsa de tomate concentrada tiene un costo de 5 pesos a más de 24 pesos, en diferentes presentaciones y marcas.