A impuestos el 20% de sueldo

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

De acuerdo al análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México los trabajadores destinan un 20.1 por ciento de su sueldo en impuestos y contribuciones sociales.

Sin embargo, el año anterior los mexicanos destinaron un mayor porcentaje de sus ingresos al pago de impuestos y sus contribuciones sociales en comparación con el año previo, donde pagaron un 19.7 por ciento.

Para este análisis se consideró el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual pagan los trabajadores, así como las contribuciones a la seguridad social, las transferencias en efectivo y los impuestos sobre la nomina pagados por sus empleadores.

“Las empresas, pero sobre todo los trabajadores, son quienes se ven afectados, recordando que los impuestos son parte de nuestras obligaciones y que ahora el nuevo calculo del ISR se realiza por mes y no por año”, señaló el contador Isaac Cosme Nava.

Mencionó que esta medida fue tomada principalmente porque las empresas registraban a sus empleados con sueldos menores para evadir esos pagos de impuestos.

Esta situación es preocupante, ya que gran parte del sueldo de los trabajadores es destinado al pago de impuestos, tomando en consideración que no todos gozan de los mismos ingresos, además de las obligaciones económicas en sus hogares.

Por lo cual recomienda a los trabajadores ante el pago de impuestos alto, mantener finanzas sanas, sobre todo ahora con la contigencia sanitaria que se vive y el poco flujo económico que existe.