Aprueba Congreso Ley en favor de personas mayores

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.-En una sesión inédita, a puerta cerrada, por culpa del enemigo invisible: coronavirus, el pleno del Congreso Local aprobó por unanimidad una nueva Ley de los Derechos de las Personas Mayores para el Estado de Veracruz.
El Poder Legislativo dio “luz verde” al dictamen que crea dicho ordenamiento, presentado el 14 de noviembre de 2019 por las diputadas Mónica Robles, Ana Miriam Ferráez, Rosalinda Galindo y Esther López.
La nueva Ley, que entrará en vigor, al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, da la razón a las personas mayores como titulares de derechos, sin estereotipos, sin asistencialismos; que previene, sanciona y elimina cualquier tipo de discriminación y que combate el abandono, el maltrato y la violencia.
Además, tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento, goce y ejercicio, en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades públicas de las personas mayores.
Su finalidades mandatar a las instituciones y órdenes de Gobierno, al cumplimiento de todas las acciones, planes, programas, distribución de recursos públicos necesarios, que impulsen efectivas políticas públicas en beneficio de este sector.
En el dictamen de la citada Ley, se establece que el Consejo Estatal para la Atención de la Persona Mayor, deberá ser instalado en un plazo no mayor a 90 días hábiles, contados a partir del inicio de su vigencia.
El Consejo elaborará un proyecto de Reglamento Interior y lo someterá a la aprobación del Gobernador del Estado, dentro de los 60 días hábiles siguientes a la instalación de dicho Consejo.
Para tal efecto, se establecerá que el Gobierno del Estado y ayuntamientos, deberán incluir las previsiones necesarias en sus presupuestos, para desarrollar e implementar los programas y acciones en beneficio de las personas mayores a partir del Ejercicio Fiscal siguiente al inicio de la vigencia de la Ley.
La referida Ley consta de 38 artículos, los cuales previenen, sancionan y eliminan cualquier tipo de discriminación que ratifique el compromiso de la sociedad, los gobiernos y los poderes públicos, para garantizar que el envejecimiento se viva con dignidad y plenitud de derechos, con el máximo nivel de calidad de vida posible.
Con la nueva Ley avalada por el Congreso Local que protege los derechos de las Personas Mayores, se deroga la Ley 863 concerniente a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Veracruz.