Marchan en defensa del río Atoyac

Betsabé Cárdenas García
Antonio Arragán 
El Mundo de Córdoba

Atoyac.-Cansados de la falta de respuesta de autoridades estatales y federales para sancionar a los representantes de las industrias azucareras y alcoholera por arrojar sus residuos a los ríos de la zona, más de 300 pobladores salieron a las calles de Potrero Nuevo y Atoyac a manifestarse, durante un par de horas cerraron el paso de la carretera a Paso del Macho, luego de que se plantaron frente al Palacio municipal para pedir a las autoridades municipales exijan la presencia de inspectores ambientales de las dependencias estatales y federales.
Sin embargo, después de 12 horas de permanecer en protesta, arribó personal de la Procuraduría del Medio Ambiente y quedó de reunirse con los quejosos el próximo miércoles en las oficinas de Conagua.
Piden plantas de
aguas residuales
En rechazo a la contaminación que emiten el ingenio Central El Potrero al río Atoyac y de que la alcoholera vierte sus desechos a otros afluentes, ocasionando mortandad de peces por las aguas negras que arrojan, decenas de manifestantes exigieron la instalación de plantas de aguas residuales para ambas industrias, debido a que están acabando con el entorno natural de la zona.
Con mensajes en pancartas para exigir que se pare la contaminación, los inconformes caminaron varios kilómetros gritando consignas para pedir a los administradores ponerle fin a los desagües que arrojan a los arroyos.
“Nadie quiere ver lo que en realidad está pasando, son ríos de aguas negras, las industrias están acabando con todo, tenemos las evidencias que todos los contaminantes caen directamente al río Atoyac, esta fue una de muchas manifestaciones que se esperan en caso de no tener repuesta a nuestras demandas”, señaló uno de los manifestantes, quien tomó una pancarta gigante donde exigían la intervención del Gobierno Federal en el tema ambiental.
La marcha inició en el Parque Hundido, en Potrero Nuevo, avanzando hasta el Palacio municipal, en la cabecera municipal, donde optaron por cerrar los accesos y dejaron varados a cientos de automovilistas sobre la carretera estatal.

Próxima reunión
Anibal Payan Arenas, Subdirector de la Procuraduría del Medio Ambiente, fue quien atendió a los habitantes que se sumaron a la protesta.
Payan ofreció que el próximo miércoles se reunirán dependencias como Semarnat, Conagua, la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil, representantes de la alcoholera Zapopan y del ingenio El Potrero con los afectados.