Fallan cajeros y banca digital de Santander

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

El sistema Santander presentó fallas durante el día viernes, provocando que los cajeros automáticos quedaron inhabilitados y los cuentahabientes cayeran en desesperación por no poder acceder a su dinero.

Las fallas empezaron a reportarse desde las 8 horas de este viernes, pues los cajeros automáticos de Santander mostraron leyendas de fuera de servicio, sin embargo algunas máquinas “jalaron” la tarjeta del cuentahabiente al ser detectadas por el sistema como con reporte de robo.

De acuerdo a un comunicado del banco publicado a las 13:00 horas, las fallas fueron derribadas de una actualización en los sistemas, motivo por el cual algunas tarjetas habían sido retenidas por los cajeros automáticos, por lo que se debería ser reportada vía telefónica para generar la reposición del plástico.

Tres horas más tarde, la entidad de crédito informó que la actualización que afectó a algunas tarjetas quedó concluida, normalizándose las operaciones, y será a partir de este sábado que los cuentahabientes que les fue retenida su tarjeta la puedan recuperar sin costo alguno en cualquier sucursal del banco.

Sin embargo, de acuerdo a lo difundido por Santander, la falla fue de tres horas, de acuerdo a versiones de los cuentahabientes está falla tardó más de 8 horas en restablecer, tiempo en el que muchos salieron afectados.

Testimonio

Édgar, es cuentahabiente Santander, y desde muy temprano intentó sacar su pago quincenal, sin embargo en su visita al cajero habitual, se percató que la máquina mantenía un letrero de “fuera de servicio”, por lo que decidió ir a otro de los cajeros.

Ante la necesidad de disponer del ejecutivo, tuvo que recorrer otros cajeros con la esperanza de que solo uno estuviera fallando, pero al intentar recurrir a otras máquinas se dio cuenta que todos los cajeros de la zona estaban fuera de servicio.

“Tuve que recorrer todos los cajeros, los dos que están en Ixtaczoquitlán, en Ciencias Químicas, Frente a Poliforum, en Chedraui, Oriente 6, Oriente 4, hasta Fortín me fui”, comentó.

Durante su intento de obtener efectivo en los cajeros, cuenta que muchas personas fueron sorprendidas, pues algunas su tarjeta se la “trago” el cajero, e inclusive un señor por la desesperación de también haber recorrido los cajeros y no tener éxito, se “enfrentó” con el cajero y lo pateo para sacar su frustración.