En alto riesgo por covid, 29 alcaldías

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

Al menos 29 municipios de la zona de Orizaba están considerados con algún grado de vulnerabilidad ante el covid-19, por no tener lo necesario para responder a esta pandemia.
Los municipios con vulnerabilidad crítica son en su mayoría indígenas.
En total son 183 municipios veracruzanos, de los 212, que están en esta condición por falta de acceso a la salud, infraestructura hospitalaria y precaria economía, según el estudio “Vulnerabilidad ante covid-19 en México”, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El estudio maneja cuatro grados de vulnerabilidad: medio, alto, muy alto y crítico. Y 29 municipios de la zona están en esos rangos.
Río Blanco, Huiloapan y Córdoba están en el grado medio de vulnerabilidad, porque cuentan con mayor infraestructura en salud y más capacidad económica.
En el grado alto de riesgo de la zona, sólo está Orizaba. Estos municipios tienen localidades urbanas de tamaño medio y un porcentaje de población indígena.
Alto grado de vulnerabilidad tienen municipios con marginación por arriba del promedio nacional con áreas urbanas pequeñas, escasa infraestructura de salud, una alta tasa de hacinamiento, y la producción es precaria.
Aquí se ubican 9 municipios de la zona: Aquila, Tlaquilpa, San Andrés Tenejapa, Mariano Escobedo, Nogales, Xoxocotla, Maltrata, Ixtaczoquitlán y Fortín.
Grado crítico de vulnerabilidad se presenta más en municipios indígenas. Según el estudio, de la región serían 16: San Juan Texhuacan, Tequila, Ixhuatlancillo, La Perla, Zongolica, Soledad Atzompa, Magdalena, Ciudad Mendoza, Astacinga, Mixtla de Altamirano, Atzacan, Los Reyes, Acultzingo, Tehuipango, Rafael Delgado y Atlahuilco.
Aquí los servicios de salud son críticamente escasos, su marginación es muy alta, muestran un alto grado de hacinamiento, tienen menor acceso a medios de comunicación y una economía muy precaria.