Vulnerables 86% de municipios ante covid

 

AVC Noticias

En Veracruz, 183 de los 212 municipios se encuentran en un grado de vulnerabilidad que va desde alta a crítica por su población vulnerable, condiciones de acceso a la salud, infraestructura hospitalaria y economía, ante la pandemia de covid-19.
De acuerdo con el estudio “Vulnerabilidad ante Covid-19 en México”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayoría de municipios en la entidad no cuenta con lo necesario para responder de manera adecuada a esta situación extraordinaria.
En la región, los municipios con mayor problema son: Tezonapa (vulnerabilidad crítica), Coscomatepec y Huausco (alta), mientras que en Córdoba es media.
El documento señala que el grado de vulnerabilidad se concentra en los municipios más marginados del país, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el acceso a servicios de salud es limitado, además de la Huasteca Veracruzana y Poblana así como al sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán.
La categorización de la vulnerabilidad que incluye la media, alta, muy alta y crítica, está definida por características demográficas como el porcentaje de población mayor a 60 años y la indígena, pues estos grupos podrían tener mayor grado por discriminación en prestación de servicios de salud, o por menor capacidad de comunicación con personal médico que no hable lengua indígena.
Local, Pág. 4