Analiza Semarnat agua del río Atoyac

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.-Funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente tomaron un muestreo de las aguas del río Atoyac, donde ambientalistas y pobladores de la región acusaron al ingenio Central El Potrero de contaminar el afluente donde cientos de peces murieron.
Un grupo de manifestantes responsabilizó a la factoría propiedad de grupo Beta San Miguel de arrojar sus aguas residuales sobre el manto acuífero sin ningún tratamiento, lo que generó la mortandad de cientos de especies que fluyeron sobre la corriente la semana pasada.
Ante la inconformidad de cientos de pobladores de localidades aledañas, solicitaron la presencia de inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente, quienes ayer realizaron un recorrido por la zona afectada y efectuaron un levantamiento de daños; con equipo especial efectuaron muestreos de la calidad del agua, cuyos resultados se darán a conocer la próxima semana.
“La contaminación que presenciamos se salió de control, estamos ante un problema grave del que solo la autoridad ambiental nos puede apoyar, lamentablemente nos enfrentamos a un problema preocupante, donde solo las autoridades estatales y federales le pueden poner un alto”, señaló uno de los activistas que solicitó ayuda emergente de la Secretaría del Medio Ambiente para detener el problema.
Aunque será la Comisión Nacional del Agua quien determine la situación jurídica de la factoría azucarera, inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente.
Señalaron que de acuerdo al protocolo, esperarán a que el laboratorio responsable emita la próxima semana pasada los resultados de las pruebas y un dictamen sobre los índices de contaminación que supuestamente efectúa la industria azucarera sobre el río, considerado uno de los más contaminados de la zona y que a través de esta medida prevén evitar que sigan arrojando más desechos, lo que además afectaría el suminisitro del agua.