Mínimos contagios en casos de males crónicos

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Aunque la mayor parte de los contagios de covid-19 se dan en personas de más 40 años, muchos de los casos no presentan antecedentes de diabetes, hipertensión o asma.

En el estado de Veracruz, según datos de la Secretaría de Salud, al corte del 27 de abril, se habían registrado 34 fallecimientos en la entidad; en 30 de los casos presentaron al menos una comorbilidad (diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal o cardiaca) o factor de riesgo como tabaquismo, sin embargo, en 4 defunciones no se identificó ninguna.

En un análisis hecho a 30 casos de pacientes confirmados con covid-19 el pasado lunes 27 de abril, sólo 11 casos corresponden a pacientes menores de 40 años. el resto se trata de pacientes que oscilan entre los 40 y los 85 años de edad.

En estos datos también se puede percibir que en 20 casos se trata de mujeres y en 10 se trata de hombres.

En 12 casos de los 30, los pacientes presentaron neumonía como consecuencia del covid-19, el resto, no lo presentó.

En sólo cinco de los 30 casos hay antecedente de diabetes; en 2 hay antecedente de EPOC; en 1 hay antecedente de asma; tres son pacientes con inmunosupresión; 2 presentaron antecedente de hipertensión; en seis de los 30 pacientes hubo antecedente de obesidad; mientras que en dos de los 30 hubo antecedente de tabaquismo.

De acuerdo a datos proporcionados por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, los grupos más vulnerables para contraer el covid son personas adultas mayores de 60 años, o con antecedentes de diabetes hipertensión y obesidad.

El funcionario ha dicho que la infección en personas de 60 años podría complicarse porque en lugar de curarse de manera natural como sucede con los jóvenes, los adultos mayores pueden tardar más en reponerse.

Las mujeres embarazadas también son vulnerables porque su estado disminuye la eficacia del sistema de defensas.