La Serie Latino en plena extinción

Gabriel Quintana
El Mundo de Córdoba

Uno de los eventos que mas decepcionó en este 2020 fue la Serie Latinoamericana, no sólo porque no se pudo implementar sino porque la principal razón fue que prácticamente se quedó sin equipos lo que pone en predicamentos si el siguiente año existirá la posibilidad de echarla a andar.
Recordar que este evento se daban citan los campeones invernales intentando emular lo que sucede con la Serie del Caribe, donde equipos de México, Nicaragua, Colombia, Panamá y Curazao participaban a lo largo de varias jornadas hasta definir al campeón. Con el paso de las ediciones se sumó Argentina.
No obstante no terminó de ‘cuajar’ como los organizadores lo pretendían, y es que los viajes y estadía terminó por ser el principal factor para que los equipos desistieran en o en varias de las ediciones. Costear un viaje de Sudamérica a al Caribe, Centroamérica o México no era nada sencillo para los pamperos por lo que terminaron por dar las gracias.
Luego se presentó otro obstáculo, y es que Panamá fue invitado a la llamada Serie del Caribe para tomar el lugar de Cuba y posteriormente ahora los cafeteros (Colombia) también se sumaron a los ‘canaleros’. De tal forma que en la edición 2020 sólo Nicaragua pudo definir a su campeón ya que ni siquiera México pudo implementar la Liga Invernal para definir a su representante.
Ahora con los golpeado que quedarán las distintas ligas profesionales y los propios patrocinadores de los equipos, se torna complicado que la Serie Latinoamericana regrese en el 2021 y se abrirá la puerta para una completa reestructuración y con ello hacer el esfuerzo de que el beisbol retorne en el 2022.