Tienen Afores caída histórica

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Las ganancias de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) tuvieron un desplome anual del 33 por ciento durante el mes de marzo.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el tercer mes de este año, las diez Afore que operan tuvieron una ganancia neta de 2 mil 452 millones de pesos, cifra inferior a los 3 mil 668 millones que consiguieron en igual mes de 2019.

Durante marzo el ahorro pensionario de los mexicanos tuvo una minusvalía de aproximadamente 156 mil millones de pesos, la cual es la caída más grande desde que se fundó el sistema en 1997.

Al respecto, Luis Ramón Pérez Lezama, director de investigación y docencia económica en el grupo de consultoría SAVER, advirtió que por lo menos para lo que resta del año, las Afores seguirán registrando minusvalías en sus ganancias.

Señaló que las Afores administran 3 grupos de inversión catalogados en siefores, en cada grupo las ganancias son diferentes, sin embargo, aún falta ver cómo se sigue desarrollando la pandemia del Covid-19, porque por lo menos para lo que resta del año seguirá habiendo minusvalías.

“Las ganancias que tenían los más jóvenes, está perdida. Los errores del gobierno ya pasaron factura con la cancelación del aeropuerto el año pasado, que fue donde se registró la primera minusvalía de las Afores; la falta de apoyos e inversión ha impedido que también este año no se gane, sin embargo, también está el factor de la pandemia; es una mezcla de factores externos e internos que hace que haya esta disminución de valor”, comentó.

Y es que hay mucha gente que desconoce que los ahorros se invierten en valores bursátiles, hay inversión tanto en instrumentos seguros como en instrumentos de riesgo.

La cartera de los más jóvenes es la que mayor riesgo tiene en el mercado; pero en estos momentos no le está yendo bien a las siefores, tanto por el escenario interno como polisario externo en materia económica.

Aclaró que la minusvalía se define como una situación temporal, en la cual el ahorrador deja de ganar, lo cual no se convierte en una pérdida porque esta idea sobre el capital, lo cual no aplica en este caso. Simplemente están dejando de ganar como en otros años.

Habrá que esperar a que los portafolios se recompongan, se reorganicen el 21 para que en el futuro del 2021 pueda iniciar la recuperación.

“Hacia el 2020, las minusvalías estarán presentes en todo el año”, comentó

El 2020 será un año muy malo, además de que hay pérdidas de empleo y la gente deja de cotizar.

Indicó que por eso es tan importante salvar a las pymes, para poder recuperar esas fuentes de empleo, pues de ellos depende el ahorro.

Además es importante tener en cuenta que se están disparando las solicitudes de apoyo para el desempleo, lo cual le quita semanas de cotización a los trabajadores que solicitan este recurso.

Las medidas para que esto mejore requieren del apoyo total a las pymes para que conserven los empleos; pero también se requiere que el gobierno tome decisiones estratégicas positivas para que esto puede influir en la confianza de los inversionistas y se generan nuevos empleos, mantener los existentes y recuperar los que se perdieron.