‘Estacionado’ 60% de transporte de carga

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

Debido a que la contingencia sanitaria paralizó la actividad industrial no esencial, el 60 por ciento de los transportistas adheridos a Amotac, se encuentran detenidos, indicó el delegado Estatal del Estado de Veracruz, Lauro Rincón Hernández.
Señaló que el transporte de pasaje está parado en un 70 por ciento, en un 100 por ciento el de turismo, mientras que el transporte de carga en un 60 por ciento.
“La crisis le está pegando a todos los sectores de transporte en general, no estamos exentos de eso, hay muchas industrias y empresas paradas, entonces todos los que transportan para ellos no están trabajando”, aseguró Rincón.
Ante este panorama, señala que se necesita un rescate y apoyo por parte del Gobierno al menos para el combustible, porque existen casos en los que las rutas no están generando la economía tanto para el combustible ni el pago del chofer.
Y temen que llegue un momento en el que al no poder sostener eso, tengan que parar las unidades pues no tendrán otra alternativa para sostener la crisis, por lo cual piden al Gobierno que entre al rescate con el pago de casetas y combustibles.
“Además hablamos de que en el sector turístico, de pasaje y de carga existen 3 millones de operadores sin trabajo en este momento, eso hablando solo de estos tres, pues si nos vamos al sector de transporte urbano y taxis a nivel nacional, hablamos de millones de trabajadores que viven en crisis en este momento”, afirmó Lauro Rincón Hernández.
Explicó que en la región entre transporte público y urbano de taxis, hay un promedio de 120 mil unidades, de las cuales actualmente solo están trabajando aproximadamente 30 mil, pues el resto está detenido.