Aplican Norma para evitar quemas agrícolas

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- La Secretaría de Protección Civil en el Estado aplica la Norma 0-15 en todo el territorio veracruzano para evitar la propagación de incendios forestales, por eso cuando se emite “Aviso Especial” por onda de calor está prohibido realizar quemas agrícolas y fogatas.
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado y significó que en acuerdo con la federación y los municipios de alta incidencia en conflagraciones, se aplican sanciones a quienes no cumplan con la normatividad para evitar el riesgo de incendios.
Y también de manera conjunta con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como los municipios se llevan a cabo campañas para evitar siniestros.
“Hay multas para quienes no apliquen la norma 0-15, se está coordinando desde SEDEMA un trabajo preventivo en materia de esta reglamentación, tenemos una campaña de difusión entre las instituciones involucradas para dar a conocer sus alcances, las afectaciones y todo lo que podemos evitar si se cumple con dicho ordenamiento”, explicó.
Osorio puntualizó que la principal causa de los incendios forestales se deriva de las quemas agrícolas, las cuales deben ser controladas, sin embargo, cuando se emite aviso por onda de calor éstas no se deben llevar a cabo. “En épocas de calor, cuando hay un aviso especial por onda de calor, se prohíben las quemas forestales y cualquier tipo de quema, cualquier fogata, porque fácilmente se puede salir de control, por eso exhortamos a la población que no realice ningún tipo de quema”, recalcó.
Bajo esa premisa, alertó que una quema forestal es muy fácil que se salga de control, por lo que insistió que en época de calor, de estiaje, “no hacer las quemas cuando no hay condiciones propicias, en esa medida vamos bajar la cantidad de incendios”.