‘Sin fans no habrá campaña’

Gabriel Quintana
El Mundo de Córdoba

Consciente de que implementar la temporada de un calendario mas reducido es una posibilidad, el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) si aclaró que el jugar sin aficionados quedará totalmente descartado, ya que a diferencia de lo que sucede en las Grandes Ligas, los equipos aztecas se mantienen en gran parte de los patrocinios y de la venta de taquillas.
“Estamos estudiando todos los escenarios que se pueden dar. Estamos a la expectativa de lo que nos pueda decir la autoridad sanitaria federal, para saber que podemos hacer. Teníamos como fecha de inicio de liga el 11 de mayo; sin embargo, la evolución de la pandemia nos ha hecho cambiar todo”.
Agregó “vemos complicado tener una temporada a puerta cerrada, pues el nivel de ingresos que tiene la liga y sus equipos depende mucho de los aficionados en los estadios, de la propia derrama económica que se da interna por el consumo de alimentos y bebidas en los estadios, las tiendas de souvenirs, todo esto tiene un lugar muy importante en la economía de la liga y esto hace que sea muy difícil tener una liga a puerta cerrada”.
Y es que en las Grandes Ligas la temporada pudiera iniciar antes de lo esperado, ya que una de las opciones es que se juegue en Arizona en cuatro estadios de forma simultanea. Es decir que cada uno de los parques albergarían una tanda de tres encuentros por jornada, sin embargo los duelos serían sin aficionados, y sería los jugosos contratos televisivos que poseen cada uno de los equipos, los que sacarían adelante el proyecto.
En México es distinto. Todos los reflectores están en el futbol soccer, con una empresa sólida detrás. Además lo complementan con el apoyo del gobierno estatal según sea el caso y por supuesto los derechos de la trasmisión. En la Liga Mexicana de Beisbolsabemos que esa no es una posibilidad por lo que sin aficionados la temporada regresaría hasta el 2021.
“Cómo liga proponemos los escenarios para el propio circuito, pero se consulta con todos los equipos y así definimos, de acuerdo al tiempo, sacar una temporada de acuerdo al rol de juegos que queremos, el cual está previsto para un mínimo de 51 duelos, más o menos. Estamos viendo los niveles de financiamiento de los equipos para sacar una temporada, es decir, que pasa con los patrocinios, los temas de derechos televisivos, las televisoras”, sentenció el directivo.