Desarrollan app que vigila casos covid-19

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Tequila.- El Tecnológico Nacional de México, campus Zongolica desarrolló una aplicación digital que permite realizar encuestas y monitoreo en tiempo real de las personas que son revisadas en los filtros sanitarios, y detectarlas y dar seguimiento en caso de un posible contagio.

El objetivo de prevenir la propagación y contagio del covid-19 en la Sierra de Zongolica, y con esta App pueda contribuir a un registro y monitoreo de los ciudadanos que son revisados en los filtros sanitarios, no sólo en la sierra de Zongolica sino en toda la República Mexicana.

Ese dispositivo informático fue desarrollado por Sergio David Ixmatlahua Díaz, académico y jefe de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del TecNM, campus Zongolica en colaboración con Iván Cruz Estrada, estudiante de la extensión Nogales.

Esta aplicación ya se está poniendo en práctica, en el caso de la región de Zongolica, se utiliza en el filtro sanitario que establecieron las autoridades de Salud y municipios serranos sobre la carretera federal Tequila-Zongolica, a la altura de la UVI.

Siendo el director la estudios Pompeyo Quechulpa Pérez, quien presentó a los creadores, en una reunión convocada por el delegado de Política Regional, Armando Xicotencatl, en el ayuntamiento de Tequila, y se expusiera el uso de esta App.

En dice reunión, participaron grupos de expertos en temas de salud y control sanitario de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, como epidemiólogos, entomólogos, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, personal de la Secretaría de Pública, así como alcaldes de los municipios de la serranía y autoridades de la Dirección de Educación Tecnológica.

Se reconoció la elaboración de esta herramienta tecnológica que ayudará a llevar un control personalizado de los ciudadanos que transitan por las altas montañas.

Ante el desarrollo de esta iniciativa, la colaboración de la ciudadanía ha sido determinante el utilizar la aplicación digital para que los filtros sanitarios estén cumpliendo con el propósito para el cual fue establecido en la región montañosa de Zongolica, detectar posibles casos de covid-19.