Te presto para que me pagues

Hands writing on old typewriter over wooden table background

La voz en corto

Octavio Rodríguez Pasquel Bravo

Las cuentas no me salen, quisiera yo que me lo explicaran con peras y manzanas porque la Secretaria de Economía Graciela Márquez y el Director del Seguro Social Zoé Robledo salieron a anunciar una supuesta ayuda a las empresas medianas y pequeñas y por más que la busqué no la encontré o no la entendí, me pareció que esta sería para el Gobierno Federal y no para los trabajadores y las empresas.

Ofrecen 25,000 pesos como préstamo para pagar después de Agosto con unos intereses de 6% si se tienen de 1 a 5 empleados, de 8% si se tienen de 6 a 10 y 10% a los que tengan más de 50.

Solo el que esté predispuesto a no pagar aceptará esas condiciones que aunque sean a largo plazo los pagos, los intereses son de usura.

Calculando un mínimo de empleados con 10 en la nómina se estarían pagando 37,500 pesos o sea que ya estaría uno poniendo de su bolsa sin haber pagado todavía las cuotas del IMSS, del Infonavit e impuesto a la nómina que serían un equivalente al 35% de la misma 13,125 pesos que sumaría 50,625 y nos faltaría pagar luz y renta, se habría gastado en el primer mes poco más del doble del préstamo otorgado.

Como soy empírico en todas las cosas de las que escribo veo tal absurdo que voy a consultar con un economista o un experto en finanzas, porque no se puede hacer un ofrecimiento tan descabellado como el que yo percibo.

Lo que debió haberse propuesto

En lugar de estar gastando el dinero en la compra de un campo deportivo en Sonora de 500 millones de pesos y dejar de apostarle al refinamiento del petróleo, cuando las gasolinas están tan baratas que si tuviéramos capacidad de almacenamiento deberíamos de estarla comprando.

En lugar de actuar lógicamente están produciendo petróleo que cada barril cuesta más de lo que lo vendemos pero AMLO no puede renuncia a Dos Bocas.

Podíamos aliviar la situación apremiante de millones de empleados que han sido los pilares de nuestra economía.

Y dar plazo sin intereses a las Pymes para los pagos al IMSS, al Infonavit, al SAT, CFE luz y el impuesto a la nómina y sobraría dinero para ayudar a desempleados con el salario mínimo. Sería una solución que fortalecería al comercio formal.

Esto no se dará porque las decisiones coherentes irían en contra de todas las que se toman.

Trump

La burrada anterior sólo puede ser superada por la del consejo del Presidente de los gringos, que sugirió para acabar con la pandemia inyectarse detergentes, cloros o rayos ultravioleta.

[email protected]