¿Le urge dinero? Pida devolución de impuestos

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Si está pagando su casa de interés social y desea un dinero extra, puede solicitar devolución de impuestos al SAT por concepto de Infonavit. El asesor y  consultor en temas de Seguridad Social, Gabriel Aranda Zamacona, dio a conocer que esto se puede realizar mediante deducciones personales.
Aranda Zamacona explicó que la deducción personal en cuanto al Infonavit son los denominados “intereses reales” y estos se generan de acuerdo a la inflación. Sin embargo, si desea este beneficio tendría que presentar su declaración anual desde ahora y no hasta junio, ya que por la pandemia ésta se pospuso.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) también señala que lo que se deduce en un crédito hipotecario son los intereses reales pagados durante el ejercicio fiscal, sin importar si se contrató con un banco, Infonavit o Fovissste. Considere que para presentar su declaración como trabajador debe tener ingresos anuales menores a 400 mil pesos.
Aranda Zamacona resaltó que el monto que se regresaría al trabajador no sería tan alto, pues la inflación ha sido baja en esta administración.
Mencionó que si bien la declaración anual se aplazó para el mes de junio, si se presenta en estas próximas semanas se tendría una devolución del dinero en tres días, por lo que sugirió acudir con un contador o ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para recibir la orientación precisa.