Exhortan a no comer especies exóticas

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Aún se debate sobre el origen del virus covid-19, se habla del posible contacto o consumo de especies exóticas como el murciélago; lo cierto es que se debe evitar el consumo de dichas especies.

La evidencia que tiene la Organización Mundial de la Salud, sugiere que el virus tuvo origen animal, pero sobre cómo el coronavirus cruzó la barrera de las especies, todavía no se sabe, y por eso las investigaciones continúan.

Una vez más, la OMS aclaró que el reservorio natural del virus SARS-CoV-2 eran los murciélagos y que de allí llegó a una especie “intermediaria” desde la que saltó al hombre.

“Por la deforestación, el deshielo y otras alteraciones climáticas originadas por el ser humano, están apareciendo especies desconocidas para el ser humano”, reconoció Francisco Moreno Carbajal, coordinador de Protección Ambiental y Forestal de Ciudad Mendoza.

A ello se suman los virus y bacterias desconocidas que pueden llegar tanto a las especies como a los humanos, por ello se debe reservar el consumo y contacto con las especies desconocidas.

“No hay un conocimiento profundo entre la población sobre el zoonismo, hay bacterias, virus que se desconocen y no hay vacuna o tratamiento, por eso es importante no consumir especies exóticas”.

Exhortó a la ciudadanía a evitar tener contacto o en cautiverio a especies exóticas, además de evitar consumirlas.

“La naturaleza nos brinda diferentes animales para consumo humano que se han consumido por miles de años; las especies se deben respetar, de no ser así esto puede traer consecuencias”.