Estrés de cuarentena afecta a los perritos

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Si tiene mascotas y guarda cuarentena, considere que dicha situación podría generar estrés en los animales domésticos, principalmente los perros. El entrenador de canes, Jesús Alberto Hernández Robles, explicó que la presencia de más personas en el hogar, por más tiempo, perturba el espacio y horario al que ya están acostumbrados, por lo que compartió algunas recomendaciones básicas para evitar la tensión.
Aunque a la fecha no existen evidencias que sugieran que los animales jueguen un papel en la transmisión del covid-19 a los humanos, las situaciones de cuarentena sí podrían cambiar el comportamiento del animal.
Para el adiestrador de canes, Jesús Alberto Hernández Robles, tanto el encierro como la presencia constante de personas en la vivienda puede representar angustia y estrés para el perro, debido que la cuarentena significa que las familias permanezcan en los hogares por más tiempo de lo habitual.
Refirió que para cualquier can esto representa una invasión en sus espacios, más ruidos de los acostumbrados, cambios de horarios tanto para dormir como quizá en sus alimentos, lo que podría tensar las relaciones.
Recomendó que para evitar esto los propietarios pueden sacar a pasear a sus mascotas por periodos cortos y cerca de la vivienda o en su defecto crear juegos con el perro como el frisbee, pelotas o simplemente trotar.
Por su parte, la asociación MSD Salud Animal en México hizo un llamado a la sociedad mexicana para que no abandonen a sus perros y gatos durante la pandemia, así como evitar el uso de cloro, lejía o gel antibacterial para desinfectar las patas de perros y gatos.