Recibirá El Faunito a pacientes covid

Agencia AVC

Xalapa.- El rancho El Faunito, que habría sido recuperado durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, ahora servirá para atender a pacientes con coronavirus covid-19.

Este jueves el Instituto de Ecología (Inecol) dio a conocer que prestó el rancho que era propiedad de Javier Duarte de Ochoa al Gobierno de estado, a fin de enfrentar la pandemia; con ello, este sitio se convertiría en un “hospital” de 200 millones de pesos según estimaciones sobre el costo de esta mansión que fue construida presuntamente con recursos de los veracruzanos.

En la información oficial se muestra que el “Instituto de Ecología, CPI-Conacyt, se suma de manera solidaria al esfuerzo nacional para enfrentar la epidemia de covid19”.

Señala que se formalizó el préstamo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del rancho El Faunito, localizado en Fortín de las Flores.

“Para que esta dependencia cuente con un lugar adecuado para albergar personas infectadas con coronavirus SARS-CoV2 en la región central del estado de Veracruz”.

Hay que recordar que hace casi un año el director del Inecol, Miguel Rubio Godoy, intentó devolver este espacio al Gobierno del estado porque no tenían el recurso para sostenerlo, pero no fue aceptado.

“Me vi obligado a devolverlo, todavía no se ha devuelto oficialmente porque el Gobernador no me ha contestado, pero tiene más de un mes que yo entregué a la oficialía de partes el oficio diciendo que con todo el dolor de mi alma no puedo mantener El Faunito, porque sería irresponsable, si no puedo pagar la luz de lo que ya tengo, sería irresponsable quedarme con esto”, dijo en mayo de 2019.

El refugio exótico de Duarte nunca dejó de ser del Gobierno del Estado, ya que fue entregado al Inecol en comodato durante 20 años.

Cuando el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que se recuperó este rancho de manos de un prestanombres de Javier Duarte, se calculó su valor en 200 millones de pesos que habrían sido desviados del erario.