Devasta incendio 15 ha de café

De la Redacción

Tezonapa.-La falta de medidas de seguridad generaron que incendios forestales devastaran más de quince hectáreas de siembras de café y árboles maderables en las regiones de Laguna Chica, Motzorongo y Paraíso la Reforma.Protección Civil analiza aplicar sanciones para quienes realicen quema de basura y se les salga de control.
Jorge Zavala Cruz, director del área, refirió que la medida que plantearán al Cabildo será que a través del departamento jurídico determine la sanción que impondrán a quienes cometan una falta que derive en daños a las áreas verdes o siembra de productos en propiedad privada.
Durante los últimos nueve incendios forestales registrados en localidades, se generaron afectaciones importantes a distintas especies maderables y siembras de café, donde dijo se perdió un número importante de producción, pues las llamas consumieron gran parte de los terrenos donde cultivaban el aromático.
“De alguna manera debemos frenar la quema desmedida de basura en los campos y hogares, quien cometa esa práctica debe avisar a los agentes municipales para pedir ayuda, de los contrario tendremos que aplicar sanciones por todo lo que ha ocurrido”, señaló el funcionario.
Recordó que en esta región se han registrado temperaturas altas con sensación térmica de casi cincuenta grados centígrados, lo que genera que los incendios de áreas verdes se registren casi todos los días, cómo en la última semana que dijo consumieron acabaron con más de quince hectáreas de terreno.