Del Toro recomienda películas y libros

Agencias

Desde su casa, que no ha abandonado en más de un mes, Guillermo del Toro armó una convivencia con figuras del cine para recomendarse películas, música y libros que los han acompañado en la cuarentena.
A través de un hilo de Twitter, el tapatío generó interacción con cineastas como Edward Wright, James Gunn, Peter Ramsey, Ari Aster e Issa López, quienes además de contar lo que han visto, tuvieron oportunidad de hablar de gustos de los otros.
“Espero que esto pueda ser sobre cosas que amamos. No se trata de lo que odiamos o nos agobia. Por favor, léanse y respóndanse mutuamente tanto como sea posible”, fue como abrió su hilo el ganador del Oscar.
Algunos admitieron que se han enfocado más a crear, como Taika Waititi, quien contó que ha tratado de ponerse al corriente en la escritura, pero escucha a Bob Marley; lee Wolf Hall, de Hilary Mantel, y ha vuelto a ver La Muerte de Stalin, de Armando Lannucci.
Lannucci contó que la última película que vio en cines fue Jojo Rabbit, que llevó al Oscar a Waititi.
Aunque ve dos o tres filmes diarios, el director de Baby Driver y Scott Pilgrim vs. The World no destacó el streaming como su aliado, pues subió fotos de pilas de películas que, dijo, en su mayoría no había visto.
Si bien los gustos eran diversos, donde coincidieron Del Toro, Peter Ramsey y James Gunn fue en la serie Better Call Saul.
Una constante en los cineastas fue que han usado su tiempo para volver a ver los filmes que los formaron como cineastas, como fue el caso del mexicano Jorge R. Gutiérrez (El Libro de la Vida).
Cuando la actriz y directora Sarah Polley contó que desea alejar a sus hijos de Disney Channel, Del Toro le recomendó animaciones como El Gigante de Hierro, filmes de Hayao Miyazaki, La Tortuga Roja y caricaturas como Hora de Aventuras y Gravity Falls.
Como anfitrión, el mexicano ahondó en sus gustos y no dejó de destacar la pluma de Juan Rulfo.