Analizan reactivar economía estatal

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que su administración analiza la posibilidad de financiar una reactivación de la economía del estado de Veracruz, donde el objetivo es no generar una nueva deuda pública.
A través de sus redes sociales, el Ejecutivo informó lo anterior, donde en compañía del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco estudian las diversas posibilidades.
El mandatario morenista dejó en claro que el financiamiento de dicha reactivación, no superaría lo que equivale el pago de la deuda que se plantea en la presente gestión, pues aseguró que su Gobierno no pretende aumentar la deuda.
“Analizamos la opción de financiar la reactivación económica con un monto equivalente al pago de deuda que se haría en esta administración. En términos nominales no aumentaríamos la deuda. Aunque nuestro mayor esfuerzo está en la Salud, hay que ir planeando los siguientes pasos”, detalló en un Twitter.
Y es que, si bien señaló que, en estos momentos, la prioridad es la salud de los veracruzanos, se deben preparar para hacer frente a la situación que vendrá al concluir la emergencia sanitaria por el coronavirus o covid-19 que impactará a Veracruz y al país.
Apenas en agosto del 2019, Veracruz realizó la reestructura de la deuda pública. Al 31 de diciembre del 2019, la deuda del estado ascendía a 43 mil 820 millones de pesos.
Los intereses, comisiones y gastos de deuda en 2019 ascendieron a 4 mil 500 millones de pesos aproximadamente.
El Reporte Analítico de la Deuda presentó en 2019 una disminución en el saldo de la deuda pública estatal directa bancaria de largo plazo del 1.2 por ciento respecto al cierre del ejercicio 2018.
El pago de las amortizaciones ascendió a 21,885.9 mdp, los cuales se integran de la siguiente manera: Amortización correspondiente a los contratos de crédito bancarios por la cantidad de 19,385.8 millones de pesos y Amortización correspondiente a los préstamos quirografarios por la cantidad de 2,500 millones de pesos.

Con información de AVC

+++++++++++++++
Deuda
43
mil 820 millones de pesos ascendía la deuda pública estatal al 31 de diciembre de 2019