Van 2 muertes por covid en la región

Raymundo García García
El Mundo de Orizaba

La epidemia del covid-19 ha comenzado a cobrar las primeras víctimas en esta región de Orizaba, aunque no han sido reportadas oficialmente por las autoridades estatales de Salud.
De manera extraoficial, se conocieron ayer los primeros dos fallecimientos por esta causa.
La primera muerte consternó de manera inmediata a la comunidad médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), pues se trata de un médico jubilado de esta institución, según se informó.
El médico jubilado Rafael N., con domicilio en Nogales, estuvo internado en el Hospital General Regional número 1 del IMSS en Orizaba durante dos semanas, después de haber sido diagnosticado con coronavirus. Se trataba de una persona de 74 años de edad.
El segundo fallecimiento se registró en el Hospital Regional de Río Blanco, y se trata de un varón originario de la localidad de Mata Oscura, perteneciente al municipio de Totutla, Veracruz.
El hombre, habría llegado de Monterrey para mantenerse en resguardo al presentar problemas respiratorios, sin embargo, su situación clínica se complicó y fue trasladado de emergencia al Hospital Civil de Río Blanco, donde ayer perdió la vida.
Por otro lado, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba expresaron su temor de un contagio masivo entre el personal luego de que un médico supervisor de área resultara positivo a coronavirus.
Y es que, señalaron, para atender a pacientes requieren de mascarillas N95, googles y batas, pues el material que les han proporcionado no les funcionará ya que están en contacto directo con los pacientes que están saliendo sospechosos de tener covid-19.

4 casos confirmados
Hasta anoche, la Secretaría de Salud en el Estado de Veracruz, en su rueda de prensa, no contabilizó ningún deceso en esta zona.
En contraparte la epidemióloga Dulce María Espejo, en su reporte dio a conocer que los casos confirmados en Orizaba subieron a cuatro, mientras que en Ixtaczoquitlán ascendió a tres casos más.