Extienden prórroga a contribuyentes

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Las personas físicas tendrán hasta el 30 de junio de 2020 para realizar su declaración anual, tras la prórroga que extendió el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo todos aquellos incluidos en este concepto deberán analizar sí presentan su declaración en tiempo y forma o esperar la prórroga, pues podrían tener acceso a beneficios, señaló el contador Fernando Mejía Cruz.
Por Ley el 30 de abril es la fecha límite para que todas las persianas físicas presenten su declaración anual, pero este año y como un apoyo por parte del Gobierno Federal debido a la contingencia del covid-19 se amplía el plazo, señaló.
Mencionó que para poder acceder a este beneficio no se debe hacer ninguna solicitud, mientras que los que estén listos para presentar su declaración el 30 de abril pueden hacerlo a través de la página de internet del SAT en el apartado de presentar declaración.
Asimismo dijo que no existe ningún sanción o multa por no presentar la declaración hasta antes del 30 de abril, pues la medida de prórroga es en automático para las personas físicas, pues de manera común cuando no se presentaba la declaración se tenía que pagar recargos.
Mejía Cruz dijo que en este tema existen dos escenarios para las personas físicas, y es que pasa aquellas que ingresan en este concepto y son personas dueñas de un negocio pequeño, taller, etc.- pequeño empresario-, podría ser que derivado de su cálculo anual, el 30 de abril tendría que pagar el impuesto sobre la renta que le correspondiera, y con lo dos meses que se prórrogo la declaración el pequeño empresario tendrá un margen de dos meses más para no tener que pagar el impuesto el 30!l de abril.
Mientras que el otro escenario de las personas físicas, son todas aquellas que asalariadas que prestan sus servicios a un patrón, y este sector hace deducciones durante el año con las cuales al hacer su declaración anual en ocasiones obtienen saldos a favor, por lo que de presentarse este 30 de abril y de obtener saldo a su favor podría recibir la devolución lo más pronto posible.
Recomendó que se tome mucho en cuenta que desde que esto se volvió electrónico, las operaciones de las personas físicas están monitoreadas por el fisco y el SAT, por lo que es importante que quien visualice que en 2019 tuvo alguna adquisición importante o un movimiento fuera de lo normal es recomendable que acuda a un especialista para que revise su situación y presente una declaración anual sana y en un futuro no genere alguna discrepancia con el SAT.

+++++++++++++++
A considerar
Es importante que todo movimiento que se haga se declare, pues actualmente el SAT conoce todas las cuentas bancarias de una persona, por ello la importancia de avisar al fisco sobre los movimientos que hicieron durante el año.