Dará Gobierno 1 millón de créditos a la palabra

Agencias
Un total de un millón de “créditos a la palabra” serán entregados por la Secretaría de Economía (SE) a micro negocios y prestadores de servicios, los cuales serán de 25 mil pesos para cada beneficiario,informó la titular de la dependencia,Graciela Márquez.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal explicó que los apoyos crediticios se entregarán de dos formas; la primera, será mediante el censo del Bienestar que tiene el registro de personas que cuentan con un micro negocio y que no hayan despedido a trabajadores; segunda, para personas prestadoras de servicios que estén registrados en el programa.
“Este apoyo tiene que ver con un millón de microcréditos de financiamiento a empresas familiares (…) son empresas pequeñas que conservan el empleo (…) entonces, ante la emergencia sanitaria, el Gobierno de la República plantea llevar un financiamiento de 25 mil pesos para que la economía local resista mejor los embates de la epidemia”, declaró.
Para pagar el préstamo, lo beneficiarios tendrán un periodo de gracia es decir, lo empezarán a pagar a partir del cuarto mes y tendrán tres años para liquidarlo.
De acuerdo con latitular de Economía,la entrega de los créditos se realizará de acuerdo al impacto que se registra de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que 50 por ciento de los mismos se entregarán en zonas metropolitanas, 30 por ciento a municipios del sur y sureste y 20 por ciento restante en las demás zonas del país.
“Ya decíamos, un millón de créditos, un millón de créditos repartidos, de apoyos, repartidos 500 mil en zonas metropolitanas, 300 mil apoyos en el sur sureste y 200 mil en el resto del país. A partir del 4 de mayo, con los avances que llevemos, vamos a empezar a hacer llegar el apoyo de 25 mil pesos a aquellos que hayan aceptado el crédito, que formen parte del Censo del Bienestar”
“Las instituciones bancarias que están aquí listadas: Banco Santander, Banco Azteca y Banorte van a ser los mecanismos financieros con los que vamos a dispersar. Se van a abrir cuentas digitales, ahí se va a depositar el dinero, los beneficiarios de manera ordenada vamos a tratar de no llenar las sucursales bancarias, respetar en todo momento las políticas de sana distancia”, refirió.
Márquez Colín indicó que a partir del censo del Bienestar, los llamados servidores de la nación establecerán contacto con los posibles beneficiarios que en algún momento manifestaron un interés por obtener un apoyo financiero, pero se harán procesos de verificación de información para evitar fraudes.
Aseguró que hasta el momento se han aprobado casi 150 mil créditos para beneficiarios del censo que tienen comercios de alimentos como loncherías, cafeterías, neverías; además de prestadores de servicios como médicos, enfermeras, o quienes ofrecen servicios de guarderías.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del próximo lunes se iniciará la entrega de créditos de 25 mil pesos a pequeñas empresas que fueron solidarias y que no despidieron a sus trabajadores durante el primer trimestre del año, periodo de tiempo en que se empezó a registrar la pandemia del Coronavirus.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario refirió: “se van a dar estos créditos pronto, habrá empresas que van a recibirlos pronto. A partir del próximo lunes se van a empezar a dispersar. Se busca que no sean tantos trámites, todo a la palabra, porque la riqueza de nuestro país es la honestidad de su pueblo”.
Indicó que ya se tienen los mecanismos de entrega y se hace la consulta a los posibles beneficiados para que reciban los apoyos de manera directa y sin intermediarios.