Claman campesinos apoyo de gobierno

Pablo Salas

Cortesía

Mariano Escobedo.- Campesinos de comunidades serranas y la cabecera municipal, solicitan apoyos a autoridades estatales y federales para mejorar sus cultivos, pues no cuentan con equipo ni asesoría técnica, por lo que pierden altos porcentajes de sus cosechas.

Su conocimiento en la agricultura es herencia popular, ante la ignorancia sus pérdidas económicas desalientan a la actividad.

No contamos con los medios para actualizar nuestra forma de cultivar, somos agricultores de temporada, estamos expuestos a los cambios climáticos. Durante años la forma de aprender es una herencia de nuestros padres que aprendieron a cultivar de forma intuitiva, comento Ricardo Bonilla, comisariado ejidal.

Sistema de riego y maquinaria propia de actividades agrícolas, así como el conocimiento al ciclo de cultivo, son carencias que se suma a los nulos apoyos gubernamentales, fenómenos que resultan altamente costosos para los agricultores. Estima que entre un 15 y 30 por ciento registran en pérdidas.

Cultivos como papa, chayote, haba, caña, maíz, entre otros más, son afectados severamente por plagas y hongos en su desarrollo, ante está situación agricultores recurren a productos químicos, que ante el desconocimiento utilizan erróneamente la sustancia.

Muchas ocasiones no sabemos cuánto fertilizante o herbicida emplear, ante este desconocimiento, los compañeros piensan que al aplicar producto en altas concentraciones resultará mejor, sin embargo, únicamente terminan por dañar el cultivo, ocasionando su muerte, comento.

Por otra parte, los cambios climáticos en conjunto con el uso indiscriminado de insecticida, han provocado que hongos y plagas terminen por fortalecerse. También los estragos de alteración climática, cobra factura en su proceso de cultivo.

Prueba de ello, son las extremas sequías y largas temporadas de lluvia, parámetros que en exceso terminan por afectar a los miles de productores de la Sierra del Volcán Pico de Orizaba. Hasta el momento más de medio millón de pesos han registrado dependencias gubernamentales productos de sequías.

“La temporada de calores apenas comienza y ya resentimos los primeros estragos económicos, la gran mayoría de productores invierten e inclusive tienen que recurrir a préstamos bancarios para sus siembras, un error o plaga puede terminar con el proyecto de los agricultores” finalizó.