Acusan al Potrero de matar peces

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.-Las aguas cristalinas del río Atoyac se convirtieron en un caudal de aguas negras, debido a que según ecologistas, la contaminación que emiten las industrias azucareras ha generado hasta la mortandad de peces, los cuales se encontraron flotando esta semana en la corriente del arroyo.
A la altura de la colonia El Túnel, decenas de especies acuáticas aparecieron muertas en el caudal. Vecinos aseguraron que el ingenio Central El Potrero arrojó sus residuos a la corriente y acabó con las mojarras que había en las balsas, algunos peces fueron sacados por los pobladores para mostrar los daños al medio ambiente.
El agua color azul que caracteriza a la corriente del río Atoyac desapareció, ayer se tornó color café y con un fuerte olor a cachaza; sobre el caudal se observó espuma generada por los contaminantes que arrojan al afluente y acabaron con cientos de peces en la parte baja del arroyo, donde según vecinos el vital líquido dejó de ser potable por el grado de contaminación que lleva.
“Es un hecho que el río Atoyac es de aguas negras, qué otras pruebas quieren las autoridades de medio ambiente para actuar. Los pescados se murieron por la contaminación; el agua huele mal por los desechos que arroja el ingenio, la realidad es que no quieren ver el problema”, señaló una de las inconformes, quien exigió a la Comisión Nacional del Agua y Secretaría del Medio Ambiente, realizar una inspección al lugar.
El grupo de inconformes, mostró cómo mojarras con un peso de casi 500 gramos se morían en las orillas del afluente, debido según ellos, por el grado de contaminación e incluso algunas destilaban un olor putrefacto y carecían de escamas, lo que significa que son altas las descargas de contaminación que emite la industria.
En las riberas del arroyo se observa la acumulación de aguas negras con olores fétidos que se perciben varios metros a la redonda. Quienes presenciaron los hechos, denunciaron que desde el pasado sábado observaron cómo la corriente cambió a negro.