Roban pinos en el Pico

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Tres de cada diez pinos de Oyamel que fueron sembrados el año pasado en las faldas del Parque Nacional Pico de Orizaba fueron robados, dio a conocer el empresario José Manuel Estrada Trejo.

En 2019, dijo, un grupo de empresarios, amigos de la naturaleza, sembraron mil pinos para contribuir a la reforestación de esta “fábrica de agua”, sin embargo, se percataron que fueron robados cuando menos el 30 por ciento de estos ejemplares.

Indicó que la taza de supervivencia de los árboles que se sembraron es del 70 por ciento. Los que no sobrevivieron fue porque se los robaron, pues hicieron una inspección para supervisar el crecimiento de los ejemplares y se percataron que dejaron los hoyos en los espacios donde fueron sembrados, es decir, se los robaron.

Hizo un llamado al gobierno para que implemente acciones de vigilancia en esta zona, no sólo por la tala clandestina que se realiza sino ahora por el robo de árboles que son sembrados para la reforestación del lugar.

“Están sembrados, por la altura en la que están su crecimiento es muy lento, pero, se los están robando. Ahora hay que enfrentarse a la tala, al crecimiento lento, al pastoreo de animales, a los incendios y ahora hay que sumarle el robo de los ejemplares”, comentó.