Ante pandemia, ¿quién buscará a los desaparecidos?

AVC Noticias

Orizaba.- Tras iniciar la fase 3 de la pandemia del Covid-19, mujeres integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, exhortaron a la ciudadanía en general a quedarse en casa tal y como lo ha solicitado la Secretaría de Salud Federal, aunque al mismo tiempo, lamentan profundamente estar imposibilitadas para salir a buscar a los suyos que en algún momento les arrebataron.
Las madres de los desaparecidos dijeron ser respetuosas de las indicaciones de quedarse en casa, aunque al mismo tiempo se preguntan quién buscará a sus desaparecidos, ¿Quién los va a buscar?.
La presidenta del Colectivo, Araceli Salcedo Jiménez, mencionó que las instituciones no cuentan con personal, ya que sólo se quedaron guardias, mientras que todo ha sido pospuesto hasta nuevo aviso.
Asimismo, dijo preocuparle el que el Gobierno no tenga un plan de apoyo para las familias, ya que por la contingencia se cerraron los negocios en los que laboraban, el cual era la fuente de sus ingresos, por lo que ahora también sufren por el desempleo y los problemas económicos, sumado a lo de sus desaparecidos.
“El mantenernos encerradas, es un martirio, los problemas se hacen más grandes con la angustia de no tener a nuestros hijos aquí, y peor aún, no poder salir a buscarlos. Tú qué tienes a tus hijos, hermanos, papás, abuelitos… #QuédateenCasa”, dijo.
Emotivo video
Por lo que lanzó una esperanza a todos aquellos que en su momento fueron privados ilegalmente de su libertad y que jamás regresaron a sus viviendas: “No temas, yo te seguiré buscando. Porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida”, se lee en el videoclip.
A través de un video, la representante del Colectivo de Familiares, así como demás integrantes, revelaron la identidad de todos a los que buscan, entre ellos hombres y mujeres jóvenes, así como adultos de ambos sexos, mismos que desaparecieron desde el año 2002 hasta la fecha.
“Soy Araceli Salcedo Jiménez, busco a mi hija Fernanda Rubí desaparecida el 7 de septiembre de 2012 a la edad de 21 años en Orizaba, y represento el Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida, la contingencia pausa la búsqueda pero no el amor por encontrarte”, cierra así el video realizado.