A proceso ex duartistas por presunto fraude al DIF Estatal

AVC

Xalapa, Ver.-  El Juez de Control del Poder Judicial de Veracruz, Gregorio Esteban Noriega, determinó vinculación a proceso de un año de prisión preventiva y un mes de investigación complementaria en contra de tres ex funcionarios del Sistema DIF estatal y de siete ciudadanos supuestamente socios accionistas de empresas fantasmas, en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y la ex presidenta del organismo asistencial, Karime Macías Tubillas.

La audiencia de vinculación a proceso inició el miércoles a las 14:00 horas y finalizó hoy jueves a las 13:00 horas, y en este tiempo, el juez dictó hubo un receso de tres de la mañana a las doce horas de este día.

El juez determinó que los tres ex funcionarios del Sistema DIF estatal: Julián Alberto N, Víctor Manuel N, Emilia Yazbeth N, fueran vinculados a proceso por los presuntos delitos abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, ejercicio indebido del servicio público y coalición, y a dos de ellos se les agregó el de fraude justificado.

En tanto que a los siete ciudadanos supuestamente socios de empresas fantasma fueron vinculados a proceso por el delito de fraude específico: Luciano N, Pedro Francisco N, Claudia N, Teodocio N, César N, Raúl Antonio N y Francisco N.

A los 10 detenidos se les acusa de un presunto fraude de 112 millones de pesos en agravio al Sistema Dif estatal, durante la administración del ex Mandatario, Javier Duarte de Ochoa, preso en un penal del Estado de México por delitos de desvió de recursos, asociación delictuosa y lavado de dinero.