‘Unámonos para cuidar a la Tierra’

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

La Madre Tierra nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. El intenso calor, los incendios forestales en todo el mundo, y ahora el covid-19, una pandemia con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema, así lo demuestran, indica la Organización de la Naciones Unidas, en su texto para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra.
Desde Córdoba, el ambientalista Alberto Cervantes, conocido por su proyecto “Huitzil”, invitó a la población a convertirse en “ambientalistas imperfectos”, personas que a través de pequeñas acciones en pro del ambiente, pueden generar grandes cambios.
“Una vez que entendemos que el medio ambiente, la tierra, somos nosotros, que nos estamos causando ese problema a la larga si seguimos tirando basura a los ríos, contaminando el ambiente, lo podemos mejorar. Por eso los invito a que seamos ambientalistas imperfectos, si nosotros somos millones generando acciones, les aseguro que vamos a tener los mejores resultados”.
Para “Huitzil” podemos iniciar evitando comprar botellas de agua y optando por cilindros, levantar nuestra basura, y cambiar nuestros cepillos de dientes por unos de bambú, que al desecharlos tardan sólo 3 meses en descomponerse, mientras que los de plástico tardan hasta 100 años.
La ONU afirma que los cambios provocados por el hombre a la naturaleza, así como crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo o el creciente comercio ilegal de la vida silvestre, pueden aumentar el contacto y transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.
“De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% proviene de animales”, indica la ONU. Lo anterior demuestra la estrecha relación entre la salud humana, animal y ambiental. ¿Y usted, está cuidando su planeta?