Dona material Club Rotario

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El Club Rotario de Orizaba entregó al Hospital Regional de Río Blanco donativos en especie consistente en 100 overoles, 100 caretas y 200 cubrebocas para personal médico y de enfermería que atiende casos de covid-19.
El presidente del Club Rotario de Orizaba, Armando López Macip, señaló que los 28 miembro del club cooperaron para la adquisición de este material que tanta falta le hace al personal médico y de enfermería que está en la primera línea de batalla en esta pandemia.
Indicó que los miembros del Club Rotario de Orizaba están conscientes de la situación que está viviendo nuestro país con la pandemia del coronavirus. Desde hace un mes se planeó donar al Hospital Regional de Río Blanco algunos materiales para protección de los médicos y enfermeras que están directamente trabajando en el frente de batalla para ayudar a los pacientes que están enfermos de covid-19.
Al entrevistarse con el director del hospital y con la jefa de enfermeras, se percataron que existen necesidades en equipos de protección para el personal médico y de enfermería. Por tanto decidieron hacer una colecta entre los miembros de este Club Rotario para poder comprar los insumos.
con el recurso que se juntó se logró comprar 100 trajes de polipropileno, que son trajes desechables que los puede proteger y no contaminarse; además se compraron 200 cubrebocas y se mandaron a hacer 100 caretas protectoras.
“Con esto tratamos de ayudar, esto lo hacemos a nombre de nuestro Club Rotario de Orizaba que es un club de servicios desde 1925 funciona aquí en Orizaba; esta vez, los socios cooperamos y algunas amistades se sumaron a esta causa”, comentó.
Indicó que la entrega de estos equipos de protección se aplazó hasta ahora debido a que hay escasez de insumos; incluso las caretas fueron fabricadas especialmente a petición del Club Rotario de Orizaba.
Anunció que se tienen otros proyectos que va a implementar el Club Rotario de Orizaba sobre todos los mercados municipales en donde también hay una gran afluencia de personas; sin embargo, se reservó el dar detalles sobre estos proyectos.
Durante la entrega de estos apoyos estuvo presente el director del Hospital Regional de Río Blanco, Álvaro Vázquez Gallardo; así como la jefa de enfermeras, Mara Torres Vidaurri. A ellos les hizo la entrega de estos equipos debido a que es el personal que está en la línea de batalla contra la pandemia del covid-19.
Al respecto, el doctor Álvaro Vázquez Gallardo agradeció el apoyo otorgado por el Club Rotario de Orizaba, dijo que seguramente será de gran ayuda para la seguridad de los trabajadores de la salud, pues aunque la Secretaría les ha dotado de equipos para su protección, no está de más contar con equipos adicionales ante el avance de los casos que se estarán recibiendo en este nosocomio.
“Todo lo que nos den, le daremos un uso adecuado. Por parte de la secretaría afortunadamente nos han dado todos los insumos, este donativo que nos dan lo resguardaremos para utilizarlo en el momento en que haga falta”, comentó.
Instituciones de salud no hay recursos que alcancen, por el momento se tienen los insumos suficientes, sin embargo, ante la espera de que suba el número de casos pues estarían requiriendo más equipo.
Indicó que la población tiene que tener la certeza de que los insumos desechables que se utilizan para atender a pacientes con covid-19 se desechan a través de un mecanismo de manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI).
Una vez que se utilizan estos insumos son colocados en una bolsa de RPBI, y una empresa que se encarga de retirarlos conforme a los protocolos de seguridad e higiene.

+++++++++
Decisión
El Club Rotario de Orizaba determinó canalizar los apoyos al Hospital Regional de Río Blanco debido a que han observado que otras personas e instituciones están ayudando al personal del IMSS, por tanto se decidió canalizar los recursos hacia el Hospital Regional de Río Blanco en donde confluyen las personas de 25 municipios de la zona centro del estado donde hay cerca de 600 mil habitantes.