Acusan los taxistas extorsión y corripción

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Por presuntos casos de extorsión y actos de corrupción para evitar que ruleteros de Córdoba realicen viajes a ciudades cercanas, el presidente de la Coalición de Taxistas, Jesús Rivera García, denunció públicamente supuestos abusos por parte de la dirección de Tránsito de Ixtaczoquitlán y de la delegación de Transporte público de Huatusco, a través de los llamados retenes sanitarios.
Afirmó que en menos de 10 días ya suman 17 casos donde los taxistas pagan multas de hasta 600 pesos por el sólo hecho de ser foráneos y les obligan a “aportaciones voluntarias” para agilizar el trámite de liberación del vehículo, por lo que hizo un llamado a frenar esos abusos tanto al director de Tránsito del municipio zoquiteco, Sergio Eliseo Soberanes, como a Walter Martínez Yllarza, titular de Transporte Público en Huatusco.
“No puede ser posible que en estos municipios donde llega el taxista contento por llevar esos viajes porque va a ganar algo más, lo detengan y le quiten el dinero. Hoy (ayer) fue el último caso en Huatusco, llevaba a una enferma que se tuvo que ir a su casa caminando”, expresó.
Acusó que con el pretexto de la pandemia, los taxistas locales han sido amedrentados en esos municipios obligando incluso a los pasajeros a bajar de los vehículos de alquiler, aun cuando se trate de enfermos, razón por la que advirtió que de ocurrir una situación similar, los 1 mil 500 agremiados que representa bloquearán corralones de esas dependencias.
“Somos muy respetuosos de la ley pero no vamos a permitir que en estos momentos en que estamos en una pandemia, donde no se está ganando dinero, se detenga al taxista. Pareciera que el taxi que no es de esos municipios es oro para ellos. El mensaje es para los dos directores. Si detienen a un taxi más, nos van a conocer”, enfatizó.