Derrumbe histórico del precio del petróleo

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

El precio del petróleo de EU, llamado West Texas Intermediate (WTI) cayó de 18 dólares a -37.63 dólares, arrastrando al precio del petróleo mexicano que cayó de 14.35 dólares a -2.37 dólares. Cifras negativas históricas, lo que arrastró al peso, que cayó cotizándose en 24.47 pesos por dólar.
Al respecto, el economista Luis Pérez Lezama advierte que es un golpe más para la economía mexicana, pero si el Gobierno federal no da prioridad al bolsillo de los mexicanos antes que a ingresar más dinero a las arcas federales, podría generar un escenario más complejo del que costará reponerse.
“Lo que puede ocurrir en México, no solo por el tema del petróleo sino por muchos otros factores, es que si el Gobierno sigue sin dar una tregua fiscal producirá una estanflación”, explica.
La estanflación se caracteriza por una caída del Producto Interno Bruto (PIB) pero sin una baja de precios. “Es más doloroso no tener empleo, ingreso y que los precios no bajen, y no bajan porque están anclados a impuestos, entre ellos la gasolina”.
“Está totalmente derrumbada la demanda (por la pandemia), pero sobretodo hay muchísimo petróleo”, indica.
Criticó la posición de México ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Y es que el país no hizo caso a la sugerencia de reducir su producción para equilibrar el precio internacional, “México mantiene su producción, no hubo suficiente recorte a la oferta que correspondiera a la escasa demanda”, dijo.
Explicó que a partir de hoy, cuando se renuevan los contratos, el precio del petróleo volverá a subir y habrá que esperar a ver cómo se mueve el 20 de mayo, cuando concluya el contrato mensual internacional, sin embargo, “en los siguientes tres o 4 meses no mejorará a nivel mundial”.
Añadió que los ingresos por crudo para México representan entre el 15 y 20%, por lo que nuestra economía no depende del todo de este rubro, pero criticó que el gobierno no sea ‘sensible’, pues por los precios mundiales de la gasolina, esta debería estar hasta en $5 por litro”.
Local, pág. 4