Analizan sesionar de manera virtual

Agencia AVC
Xalapa.- A dos semanas de que inicie el segundo periodo ordinario, del segundo año de la 65 Legislatura, aún no se define la fecha de la sesión de instalación, o si los legisladores locales se reunirán de manera presencial o virtual ante la pandemia del covid-19.
Los temas prioritarios de la agenda son: la convocatoria para la elección de un Fiscal General del Estado (FGE), y la elección de dos Comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI) que renunciaron el mes pasado; así como plantear medidas emergentes para atender la contingencia económica que va aparejada de la epidemia sanitaria.
Las opciones que se han planteado, es que la sesión de instalación se dé con la presencia de los 50 legisladores locales y el resto de las reuniones se realicen vía remota, en tanto dura la contingencia, desde su casa y oficina, para reducir el riego de contagio a trabajadores de base y sindicalizados.
La otra opción es retrasar el inicio del segundo periodo, una vez que concluya la emergencia sanitaria, a pesar de que el trabajo legislativo está dentro del catálogo de acciones prioritarias que emitió la Secretaría de Salud Federal.
Diputados locales del PRI, PAN y Morena, reconocen que aún no hay fecha para la reunión de instalación, los días probables son el 5 o el 7 de mayo, tampoco se les ha comunicado cómo sesionarían.
La Constitución local establece en su artículo 25 que los diputados o se reunirá a partir del 5 de noviembre de cada año para celebrar un primer período de sesiones ordinarias, el cual concluirá el día último del mes de enero del año siguiente; y a partir del 2 de mayo de cada año, para celebrar un segundo período de sesiones ordinarias que terminará, el día último del mes de julio.
Las sesiones del Congreso y de sus comisiones serán públicas; pero cuando se trate de asuntos que exijan reserva, serán privadas, de conformidad con lo establecido por su normatividad interior.

++++++++++++++
Para saber
Diputados locales del PRI, PAN y Morena, reconocen que aún no hay fecha para la reunión de instalación, los días probables son el 5 o el 7 de mayo, tampoco se les ha comunicado cómo sesionarían.