Hombres, los 4 casos positivos de covid-19

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

Además de los tres casos de covid-19 en Córdoba, hasta el 15 de abril otros cuatro casos resultaron positivos en Fortín, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café y Amatlán de los Reyes. Según la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología de gobierno federal, se trata de cuatro hombres, cuyas edades van de los 35 hasta los 81 años. Tres de ellos se recuperan en sus viviendas. Ayer, se dio a conocer que Amatlán suma ya 3 casos, solo que de dos de ellos se desconocen los datos.
El paciente de Fortín es un hombre de 43 años atendido en el SSSTE. Sus síntomas iniciaron el 20 de marzo y luego fue hospitalizado debido a complicaciones por asma.
El paciente de Coscomatepec también es un hombre pero de 81 años, el cual presentó síntomas el 7 de abril y acudió a su clínica del IMSS dos días después. Aunque es fumador y padece de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) su caso resultó ambulatorio, es decir, que pudo retornar a su casa para recuperarse ahí, en aislamiento.
El caso de Ixhuatlán del Café también es un hombre pero de 37 años, que padece de hipertensión y de obesidad. Se empezó a sentir mal el 8 de abril y un día después acudió a su clínica del IMSS, donde fue atendido y le realizaron la prueba. Aun con las posibles riesgos por sus padecimientos, ya se recupera en su casa sin haber padecido indicios de neumonía.
Finalmente, el primer caso de Amatlán fue el de un hombre de 35 años que no es del grupo de riesgo. Sus síntomas empezaron el 5 de abril y acudió a su clínica del IMSS hasta el 7 de marzo, cuando le practicaron la prueba. Su caso también está siendo atendido desde su domicilio. El segundo y tercer caso positivo de Amatlán aún no entran a la base de datos que publicó el gobierno federal, pues la última actualización es hasta el 15 de abril.