Congelará CFE tarifas

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció un mecanismo para la determinación de las tarifas eléctricas que pagan los usuarios en este periodo de cuarentena.

Lo anterior para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el incremento de consumo de energía, la tarifa no vaya a pasar de consumo doméstico a alto consumo (DAC), y dé como resultado un costo mayor en la tarifa.

El 90 por ciento de los consumidores son usuarios residenciales de bajo consumo, y este acuerdo asegura el cumplimiento de tres objetivos esenciales, el primero que las tarifas no aumenten más que la inflación.

Como segundo, que los ajustes sean graduales, y tercero, que dichos ajustes sean predecibles, pues el Gobierno tiene como una de sus prioridades proteger el poder adquisitivo de la población.

Con el resguardo domiciliario, es posible que se origine un aumento en el consumo doméstico de energía eléctrica durante la contigencia, es por esto que para evitar que dicho incremento signifique una reclasificación a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), la CFE no considerará los consumos de energía eléctrica realizados durante la emergencia sanitaria para determinar si a un hogar le corresponde la tarifa (DAC).

Esta medida aplicará para los consumos realizados desde el 30 de marzo y hasta que se determine el fin de la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que durante este periodo sí se realizarán reclasificaciones hacia tarifas más bajas, cuando corresponda.