“Necesario ‘escuchar’ a nuestro cuerpo”

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Derivado del confinamiento recomendado ante la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19, la doctora Iveth Ramírez Palacios, menciona que este es un buen momento para cuidarse y escuchar a nuestro cuerpo.

Sobre todo en los pacientes que tienen enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes o el cáncer, ya que al estar en casa se pueden seguir cuidando tomando sus medicamentos de forma adecuada, además de tener un régimen de alimentación correcto, señaló.

“El estar en casa no es un pero para que dejemos de realizar actividad física o cuidar de nuestra alimentación, si lo podemos realizar desde casa buscando en internet algunas rutinas tutoriales que nos pueden apoyar para realizar este tipo de actividades”, argumentó la doctora Iveth Ramírez Palacios.

Ramírez Palacios, puntualizó que dependiendo de la edad, peso y las actividades que cada persona realiza, esa será la manera en que las personas deberán seguir una dieta y ejercicio, para mantener una buena salud.

Preciso que es importante que, durante el confinamiento, las personas se mantengan activas ya que pueden entrar en un estado de estrés y desarrollar enfermedades psicosomáticas o crónico degenerativas.

Asimismo, recordó que es necesario ahora que se esta en casa cuidar el sueño, ya que se puede alterar el trastorno del sueño y causar malestares como dolor de cabeza, no poder dormir, dormir poco o dormir cuando no se debe, estio afectará en su estado anímico y de salud.

Sobre todo en el caso de las personas de la tercera edad ya que ellos pueden presentar incluso depresión, por lo cual es de suma importancia incluirlos en las actividades del hogar o realizar alguna con ellos para que sea más llevadera esta cuarentena.

La doctora Iveth Ramírez Palacios recomendó además de seguir todas las indicaciones y medidas de prevención dadas por las autoridades de Salud como el lavado de manos, uso de cubrebocas al salir de casa y uso de gel antibacterial, pues cuando una persona se cuidan, cuida a los demás.