Cercan 215 municipios por temor a coronavirus

Agencias

El temor a que el covid-19 se propague ha llevado a autoridades de distintos niveles a tomar acciones, en un intento de cuidar a sus habitantes.
Es el caso de 215 municipios de nueve estados del país, los cuales han quedado prácticamente incomunicados; la mayoría solo permiten el paso a lugareños y prestadores de servicios y otros, como Tlaxiaco, Oaxaca, incluso los pobladores tienen que presentar un certificado médico que avale su óptimo estado de salud.
El presidente de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, aseguró que unos 100 municipios cercaron sus entradas y colindancias para prohibir el tránsito de las personas que consideran pueden ser portadores.
La medida con la que se busca frenar los contagios ya provocó que 15 líneas de transporte regional suspendieran sus corridas y no se descartan conflictos entre municipios cercanos, alertó Rodríguez Alamilla.
El miedo mantiene aislados a cinco municipios turísticos e indígenas de Morelos, son Tlayacapan, Tetela del Volcán, Hueyapan, Tepoztlán y Ocuituco. Rogelio Torres Ortega, presidente municipal de Tepoztlán, aseveró que el cierre obedece a una decisión tomada con los mayordomos del pueblo en general, y se mantendrá por tiempo indefinido.
En Guerrero, 166 comunidades de 68 municipios también han optado por blindarse de esta forma.
La medida se repite en 30 municipios de Veracruz, seis de San Luis Potosí; en Puerto de Chiquilá, Quintana Roo; Amatepec, en el Estado de México; en Michoacán, Tingambato, Nahuatzen y Cherán, en la Mesera Purépecha; además, en Cosalá, Sinaloa, donde hay toque de queda.